viernes, 6 de mayo de 2016

Fe y Ateísmo.

 




. El  Ateísmo se ha apropiado de un halo de modernidad, racionalidad y libertad que no le corresponden. En realidad se mueve en los mismos parámetros de irracionalidad y voluntarismo que adjudican a los creyentes. No se pueden contraponer Fe y Ateísmo. Para declararme Ateo necesito un acto de Fe. El mismo que necesito para creer en Dios.

. ¿Y el agnosticismo? Se nos suele presentar como la apostura más racional, pero es posible que solo sea la constatación de un fracaso.

. Una primera conclusión: la razón no parece suficiente para alcanzar la verdad.

. Podríamos aseverar que el hombre es algo más que razón pura. La definición del hombre como "animal racional" no lo explica suficientemente.

. La verdad, dicen, nos hará libres. Pero, ¿qué es la verdad?  ¿dónde encontrarla? Creo que podríamos afirmar que la libertad es enemiga de los dogmas - religiosos o laicos -  de las verdades absolutas.

. Y sin embargo pensamos que la vida solo encontrará sentido pleno con la conquista de la libertad, con nuestro encuentro con la verdad.

. Pero ese propósito puede llevarnos toda una vida. Y tal vez no baste. Es muy posible que nuestro destino, solo se explique con la búsqueda y que nuestro ansiado "Shangrila", únicamente se encuentre en el viaje.

. Sería bueno iniciar este camino ligero de equipaje. Con la mente y el corazón abiertos, sin descalificaciones ni apriorismos, sin cadenas ni certezas inmutables. Al fin y al cabo, apenas sabemos quienes somos, de donde venimos, ni adonde vamos. Eso al menos, es lo que nos parecen mostrar nuestra razón y nuestras perplejidades.

. Y si en el camino tropezáramos con la fe religiosa, con la convicción del ateísmo, o con el aparente más racional agnosticismo, sería bueno que entendiéramos que, aún abrazándolos con todas nuestras fuerzas, solo serían una estación del viaje, que deberíamos estar dispuestos a vivir junto al abismo sin ningún temor, desnudos, humildes, sin equipajes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario