domingo, 29 de enero de 2012

Los libros que amé. "El callejón de los milagros".- Naguib Mahfuz.

      Mi primer acercamiento a su obra se produjo al poco de comenzar el otoño del año 1988. Exactamente, el 4 de Noviembre. No recuerdo si era un día soleado, lluvioso o desapacible. Pero sin duda fue un día venturoso.

      ¿Me lo regalaron? ¿Me lo regalé? Por la fecha que aparece escrita en su primera página me inclino a pensar que fue un obsequio de mi mujer. Mi eterna gratitud.

      "El callejón de los milagros", de Naguib Mahfuz es la gran novela de El Cairo y la puerta que nos introduce a la prosa de uno de los más grandes narradores de la lengua y literatura árabes. A partir de esa experiencia primera, muchos hemos buscado y devorado todo cuanto fue traducido de su obra a nuestra lengua.

  • Los ruidos del día se habían apagado y se comenzaban a oír los del atardecer, susurros dispersos, un "Buenas noches a todos" por aquí, un "Pasa, es la hora de la tertulia" por allá. "¡Despierta, tío Kamil y cierra la tienda!" "¡Cambia el agua del narguile, Sanker!" "¡Apaga el horno, Jaada!" "Este hachís me duele en el pecho." "Cinco años de apagones y bombardeos es el precio que hemos de pagar por nuestros pecados."
      Con una maestría luminosa, con la sencillez de un contador de cuentos y la hondura de un explorador del subconsciente, Mahfuz nos introduce en su "callejón" y nos invita a compartir la vida de unos seres entrañables desde el privilegiado asiento del boyeur que se contenta con observar a través de la cerradura para evitar contaminar la veracidad que nos transmiten los personajes.

      El callejón Midaq, en el corazón del Cairo, es el escenario en el que se sitúa la novela. Años cuarenta. Segunda guerra mundial. Sus protagonistas son el café de Kirsha, donde los poemas han debido ser sustituídos por la radio, y la calle, con su sórdida miseria y su explosión de colores.

      El barbero, la alcahueta, el vendedor de dulces, el dentista, la joven Amida, hermosa, pobre y ambiciosa, el vendedor de caramelos, son los personajes que conforman el peculiar microcosmos del callejón Midaq en el que van a reproducirse los problemas universales y atemporales de moralidad y comportamiento, de miserias y de luces.

      A través de la escritura humilde y sabia de Mahfuz nos introducimos en una ciudad  enigmática y cosmopolita. Como sin querer, las pequeñas historias de sus hombres y sus mujeres, de sus viejos barrios, de sus amores y sus tristezas nos van llevando al conocimiento fiel de los enormes cambios que se fueron produciendo en la sociedad y personalidad egipcias durante los primeros cuarenta años del siglo XX.

      "El callejón de los milagros" es ante todo una mirada cargada de ternura hacia unas gentes y un viejo barrio que constituyen para el autor lo más auténtico y sagrado de la vida. Mahfuz nació en estos viejos barrios. Y los amó.

      Creo que nunca nadie describió una escena, una situación, un estado emocional, con la precisión y meticulosidad, con la sencillez y la profundidad, con el respeto y la dulzura, con la que el autor ha construido esta obra maestra. Por favor, si no la han leído acerquense a ella. Si ya lo hicieron, vuelvan a disfrutarla.

                                                         .....................

      Naguib Mahfuz nació en Jamaliyyah, una zona del barrio antiguo de el Cairo. Discurría el año 1911. Se graduó en filosofía en la universidad de su ciudad. Considerado el "padre" de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 se le concede el Premio Nobel de Literatura.

      Entre sus novelas más emblemáticas me gustaría citar las siguientes:
           
            * "La Trilogía de El Cairo" (Entre dos Palacios, El Palacio del deseo y La   Azucarera).  La obra cumbre de su literatura.

            *"Hijos de nuestro barrio".

            *"El día que mataron al líder".

            *"La epopeya de lo Harafish".

No hay comentarios:

Publicar un comentario