sábado, 27 de junio de 2015

"El que se mueve no sale en la foto"

"El que se mueve no sale en la foto". Quién no sigue las directrices marcadas, que olvide su proyección pública.

Cada día es más difícil encontrar voces independientes en la radio o la televisión. En sus programas Priman los representantes de partidos políticos - sé lo que van a decir antes de que pronuncien palabra - Priman los representantes de los medios de comunicación - responderán a los intereses de sus dueños. O los echan - Priman las audiencias, es decir, el dinero - y por tanto, los populismos y los escándalos -

Y en el patio de butacas, todos nosotros, el objetivo, la pieza a cobrar, el voto que otorga el poder. No les importará mentirnos - me niego a pensar que no lo sepan. No creo que sean tan cortos. Es su trabajo. Les pagan para ello y con mayor o peor fortuna, interpretan su papel - Y muchas veces tienen éxito.

El problema se agudiza, cuando personajes populares que han podido ser referentes intelectuales o éticos para una parte importante de la ciudadanía - sobre todo de izquierdas - son incapaces de expresar públicamente lo que realmente piensan por miedo a que se vea cuestionada su virginidad revolucionaria, a perder popularidad. También ellos - muchos - se han convertido en personajes absolutamente predecibles.

A nosotros también nos pasa. Al menos a mí. Nos da miedo a ser incomprendidos, a dejar de ser queridos. Espero que el espacio de libertad que aún representan estos muros, nos permita ser como somos, decir lo que pensamos. Sin tutelas. Sin coacciones. Sin manipulaciones. Pero conscientes de que solo la verdad nos hará libres, que la libertad se conquista cada día. Y que arrastra dolor.

Desde estos muros reivindico una vez más, acontecimientos y personas que han sido y son para mí alegría y espejo:

15M, José Luis San Pedro, Pedro Zerolo, Antonio Morales Méndez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario