sábado, 5 de octubre de 2013

"Propaganda"

      Cuentan que Felipe González decía, que "la buena literatura te ayuda a ser mejor político." "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar - confesó - fue algún tiempo su libro de cabecera. Lo mismo dicen que dijo Obama. Éste se enamoró, y regaló con generosidad, "Libertad", de Jonathan Franzen. Uno y otro parecen gozar de un exquisito gusto literario.

      Pero no creo que con esta afirmación descubrieran nada: filósofos, teólogos, sicólogos y hasta científicos, han afirmado siempre que el arte, la poesía, la belleza, nos ayudan a crecer como seres humanos. Evidentemente, también como políticos.

      Desgraciadamente, y a sabiendas de que la cosa viste y genera réditos electorales, muchos de éstos han presumido de gustos literarios que jamás cataron. Sobre su mesa reposan libros que no han abierto - es parte del decorado para visitas - , sus estantes están repletos de obras que nunca leyeron - quedan bien como fondo para las fotos - y en sus entrevistas hablan de escritores que otros le apuntaron. Algunos, incluso, se han confesado entusiastas discípulos de Azaña y en la intimidad, admiradores de Josep Pla. Pelillos a la mar. ¡Qué importa si es mentira! ¡Qué importa si es estafa! Propaganda. Pura propaganda. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario