viernes, 20 de diciembre de 2013

"... La aventura de la búsqueda"

      "La verdad os hará libres"

      A veces utilizamos - sería mejor decir, utilizo - las grandes palabras con demasiada frivolidad. Quedan muy bien en un discurso, pero pueden ser un fraude.

      No es fácil sustraerse a la tentación de utilizarlas. Son hermosas, son potentes, son bellas, y pueden contener el universo. Imposible ignorarlas. Sin embargo, deberíamos "descalzarnos" antes de frecuentarlas.

      Verdad. Libertad. Justicia. Misericordia... suenan a Trueno, a Tormenta, a Volcán, a Big Bang...

      En el ejercicio que ahora comienzo, intentaré acercarme a ellas con respeto.

      "La verdad os hará libres", se lee en el cap. 8 del Evang. de San Juan.

      Esta invitación a la búsqueda descarnada del misterio que rodea la vida contiene en si misma elementos de incertidumbre que pueden llevarnos a un sinfín de preguntas y a muy pocas certezas. Y no es fácil lanzarse al vacío. Se necesita valor y mucha determinación. Pero es la puerta de acceso a la sabiduría.

      La propuesta que nos hace el evangelista es radical. Nos sitúa sobre el alambre y sin red.

      Si somos honestos, es más que probable que esa búsqueda de la verdad nos aboque a la duda y el desconcierto, y como no podía ser de otra manera, a la muerte de las certezas y los dogmas inmutables. Sin embargo, paradójicamente, y según nos transmiten algunos hombres sabios, en esos mismos momentos de despojo total puede que empecemos a entendernos y a entender nuestra relación con los otros y con el mundo.

      "No se nos ha entregado la vida como un guión en el que todo estuviera ya escrito. La vida consiste en andar, caminar, hacer, buscar, ver... Hay que embarcarse en la aventura de la búsqueda." ( Papa Francisco )





No hay comentarios:

Publicar un comentario