sábado, 9 de abril de 2011

Los libros que amé."Olvidado Rey Gudú".- Ana María Matute

      "Y el llanto del Rey cayó al lago, y éste creció. Creció de tal forma que anegó la ciudad, el Reino y el país entero, hasta más allá de los lindes donde Gudú había pisado. Y tanto él como su Reino, como cuantos con él vivieron, desaparecieron en el Olvido."

      Así acaba uno de los libros más hermosos que se hayan escrito nunca en lengua castellana. Y posiblemente, también en las otras.

      Llegó a mis manos al poco de aterrizar en las librerías. Lo devoré con la exaltación del amante y la devoción del novicio: deseando avanzar en la historia y rogando para que no se acabara nunca.

      "Olvidado Rey Gudú," es la obra maestra de una escritora extraordinaria que aún hoy continúa acercándonos a su mundo mágico a través de sus ojos de niña y de su enorme talento narrativo.

      El libro vió la luz en el año 1996, después de más de 18 años de "dulce y paciente gestación". Una historia tan fascinante, un legado literario tan perfecto, hubo de requerir, necesariamente, un tiempo largo de paciencia y de amor.

      Más allá de la fascinante y "fantástica" fabulación en la que nos sumerge y de la que no deseamos salir, cada capítulo, cada página, cada estrofa, es un monumento a la mejor Literatura.

      "Olvidado Rey Gudú" nos introduce en el nacimiento y expansión del Reino de Olar durante la fascinante, misteriosa y terrible Edad Media. Y lo hace haciéndonos acompañar de multitud de personajes mágicos que conducen la narración entre la realidad y el ensueño : la Ondina de las Aguas, los Trasgos y los Elfos, el Árbol de los Juegos, Tontina y el Príncipe Predilecto,...Una aventura tras otra, con un derroche imaginativo sin igual, nos pasea por mundos fantásticos, visiones fantásticas, historias fantásticas de amor, oscuridad y muerte.

      "Y se amaron de tal forma, que en mucho tiempo -antes y después de ellos; y en tierras aún muy lejanas a las suyas, o en siglos remotos, a ambas orillas del tiempo - no llegarían a amarse igual dos criaturas humanas."

      Es el mundo Mágico en el que parece vivir Ana María y al que nos invita a entrar sin temores y sin prejuicios, con los ojos inocentes de un niño y con la sabiduría del perplejo.

      Os recomendaría una lectura tranquila, sin prisas, intentando saborear cada página, cada estrofa. Exprimiendo al máximo la belleza y la emoción de esta obra de arte.
                                                                  ................

                        "Olvidado Rey Gudú" pertenece a la lista de mis libros favoritos.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario