lunes, 18 de abril de 2011

De ERES, BONUS y Otras Zarandajas.

      Primero, PERPLEJIDAD y ASOMBRO. Por momentos, ABATIMIENTO e IMPOTENCIA. Por fin, INDIGNACIÖN y RABIA.

      Este tobogán de sentimientos que estalla en nuestro interior, - no siempre en el orden descrito más arriba - se produce como consecuencia de noticias tan incomprensibles como las que en estos días han copado las primeras planas de los periódicos y las cabeceras de los informativos de radio y televisión. Noticias que, para mayor escarnio, se producen concatenadamente en el pequeño espacio de unas horas y con la secuencia que describimos :

      ·Primeras horas del Jueves, 14 de abril .- Telefónica anuncia unos beneficios empresariales de más de 10.000 millones de Euros.

      ·A las pocas horas del mismo día .- Telefónica anuncia el recorte de un 20% de su plantilla. Alrededor de 5.800 puestos de trabajo.

      ·En la madrugada del Jueves al Viernes, 15 de Abril .- Telefónica anuncia reparto de dividendos y "un plan de incentivos" para la cúpula directiva, cifrados en millones de Euros.

      Esta sonrojante situación, producto del desprecio absoluto a la fuerza del trabajo y a la existencia de un marco legal que ampara situaciones de injusticia tan groseras, hacen que los ciudadanos caigamos en el desapego y la apatía, o en la deseperación y la rabia "incontenibles."                             

      Ante ésto, nuestra clase política se sigue luciendo ; el inefable González Pons intentando aparecer como el defensor de los pobres. ¡Tendrá cara el tío...!, los distintos portavoces del gobierno diciendo que "a ellos no les gusta lo que anuncia Telefónica". Faltaría más. Pero, ¿qué me dicen con eso?, ¿qué problema resuelven?,
¿quién evitará el nuevo ERE que tendremos que pagar todos los españoles, incluidos los parados?, ¿quién
se hace responsable del dolor,el sufrimiento, la desestructuración y el miedo, de miles de familias que contemplan, entre el estupor y el odio, como se destruye su proyecto vital, mientras que,  al mismo tiempo, en la misma empresa, unos pocos se reparten Bonos millonarios?.  ¿Quién puede explicarme todo esto?

      Cuando la crisis amenazó con llevarse por delante a todas las economías de Occidente, los Líderes mundiales hablaban sin cortarse un pelo y con la convicción "de los salvadores," que era necesario refundar el Capitalismo... Una mentira más.  El capitalismo salvaje avanza y se refuerza, el dinero sigue siendo el rey y el factor trabajo no pasa de ser el esclavo de "los nuevos campos de algodón."

      ·Quisiera entender, pero cada día me cuesta más. Que alguien me explique que es eso del Mercado. ¿ De que "hombre del saco" me están hablando?, ¿Qién se esconde tras ese nombre creado para meter miedo, para explicar lo inexplicable.?

      ·Quisiera entender, por qué los que nos llevaron a esta ruina actual, siguen gobernando el mundo y nuestras haciendas.

      ·Quisiera entender, por qué nos resignamos ante tantos desmanes, ante tantas mentiras, ante tanto dolor.

      ·Quisiera entender, como explicaba Isaac Rosa,  los fundamentos de las relaciones laborales de las grandes empresas : ¿ Cuando tienen pérdidas? Reducen plantilla. ¿Que tienen beneficios pero menos que el año anterior? Reducen plantilla. ¿Que aumentan sus beneficios? Reducen plantilla.  ¿ Que se consiguen beneficios históricos? Reducen plantilla. "Exigencias de la Competitividad y los Mercados."

      Pero no pasa nada. En unos días todo se habrá olvidado. Que duerman tranquilos los muñidores del nuevo orden,- que es el antiguo, que es el de siempre. -  Para eso está el bendito fútbol y el desparrame de duelos históricos que se amontonan. ¿Será casual la fecha elegida para el comunicado?  Y si no, lanzaremos por esos mundos de la alta política, a ese líder carismático elegido por los dioses, que se llama José María Aznar, para que nos entretenga con sus paridas, sus delirios de grandeza y su rencor desgraciado.  

                                                                     ................................

                         Declaración Universal de los Derechos Humanos. 10 de Diciembre de 1948

      Artículo. 23.-  1º- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo
2º- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.
3º-  Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.

      Articulo. 24.-  Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración de la jornada laboral,...

      Articulo. 30.-   Nada de esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiera derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender o desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario